lunes, 6 de febrero de 2012

Disco de Newton.

Todos conocemos a Newton y sus teorías, estudios , inventos.... bueno y si no sabéis nada y queréis saber de él pues mirar aquí.
entre sus muchos trabajos estudio sobre la luz y su espectro de colores, pues como estamos estudiándolo en clase y nos interesa saber más utilizaremos el "Disco de Newton" un invento para explicar los colores que forman la luz blanca.
Si queréis hacerlo necesitaréis un cd viejo usado, una canica y rotuladores de los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo , verde, añil, azul y violeta).
Pintamos un círculo del tamaño del cd y lo dividimos en 7 ó 14 partes iguales, y pintamos en su orden adecuado los colores del arco iris.Luego pegamos el círculo al cd y ...a su vez pegamos la canica por la otra cara en el hueco del centro.Una vez seco ya podremos hacer girar el cd y comprobaremos como poniendo los colores del arco iris conseguimos el color blanco, es decir, vemos como la descomposición de la luz blanca corresponde a los 7 colores del arco iris.
Y además es divertidísimo hacerlo girar.

Si queréis hacerlo de otra manera solo tenéis que pegar el disco con los colores a un trozo de cartón, hacerle 2 agujero equidistantes al centro de la circunferencia y pasar un trozo de lana o cuerda largo, así como se ve en al foto... luego haciéndolo girar, cogiéndolo de los 2 extremos de la cuerda veremos como desaparecen los colores y aparece todo "pintado" en blanco.

6 comentarios:

  1. Hola,
    Yo tambien tengo un blog donde pongo las cosas que hago para y con mis hijas, navegando encontre tu blog, me pareció muy interesante. Te dejo la dirección de mi blog por si te interesa navergar en él. Agradecería tus comentario: http://detallefemenino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. en mi cole el dia de la familia venden manualidades y este año han hecho el disco de newton

    ResponderEliminar