jueves, 13 de febrero de 2014

Rincón Juegos matemáticos.


Se abre una nueva brecha en el blog.
Debido a las necesidades de encontrar material imprimible, juegos manipulativos, recursos online... voy a comenzar a colocaros paginas, rincones, juegos... que me hayan parecido interesantes.
Como por ejemplo estos juegos imprimibles matemáticos:


Juegos para aprender y consolidar las tablas de multiplicar.
Lo usan los alumnos de primero y segundo ciclo, en mi caso niñ@s de segundo y tercero de primaria.
Hemos elegido las TABLAS PITAGÓRICAS de la página "eleducador".
Las hemos adaptado para varios niveles, los que ya se saben las tablas y los que empiezan. Para los veteranos usamos las de "eleducador" y para los noveles usamos unas (hay muchas en la red) en las que los resultados de las tablas ya aparecen.
Luego hacemos tarjetas de dos colores diferentes con números del 1 al 10.
El juego funciona como pone en la imagen de la izquierda:

Para poder usarlos hemos fabricado las fichas y los dados, tablas, tarjetas...incluso con materiales naturales como las fichas de bellotas.
 Es una buena manera de ver las matemáticas de una forma más lúdica y entretenida, que permite hacer actividades grupales y de forma independiente a los alumn@s.


Juegos de agilidad mental con operaciones básicas de sumas, restas y multiplicaciones.

  • Nosotros hemos escogido, de momento, el juego EL CARACOL (eleducador), es un juego grupal que les entretiene muchísimo y no dejan de ejercitar la mente y la atención.
  • Creamos unas tablas para usar con rotuladores Veleda y unos dados con números del 0 al 9 y un dado con los símbolos  + y -. Es un juego grupal en el que un alumno, tirando los dados, "construye" una suma o resta que el resto debe resolver. Ell@s eligen la dificultad cada tirada de dados.

  • El juego CAPTURA DE MONOS (actiludis), es muy sencillo y podemos cambiar las operaciones haciendo otros ejemplos y uniéndolos con velcro para poder volver a usarlo.
Solo tenéis que seguir las instrucciones que aparecen en el propio juego, una fichas y un dado.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario