miércoles, 30 de abril de 2008

Figuras de pasta de sal (Italia)

Visitando Europa que mejor que pasear por Italia y crear, despues de ver como hacen una pizza, figuras con pasta de sal. ¿que no lahas usado nunca? Bueno pues aqui puedes empezar la receta es muy sencilla y dependiendo de la gracia que tengan los crios pueden salir cosas estupendas. Nosotros en el taller hemos hecho estas figuras facilitas.







Hemos hecho con nuestras manos unos bonitos adornos para macetas para clavar en la arena, unos bonitos platos para las llaves o los clips y una cara horrorosa para aguantar el pincel y que no manche la mesa cuando pintamos.

Si quieres muchas cosas sobre la pasta de sal nosotros te lo vamos a explicar pero puedes var mas cosas sobre la historia y más manualidades aqui .

A la masa le puedes añadir muchas cosas para trabajarla mejor pero para crios vamos a usar la más básica.


Apunta:

2 partes de harina
1 parte de sal
un poco de agua



Nosotros para hacer 4 figuras de tamaño normal empleamos estas cantidades. Un vaso de harina , medio de sal y medio (más o menos) de agua.



Hacemos una montaña con la harina y la sal mezclandola. Cuando esta mezclada hacemos un "volcan" y dentro vertemos un poco de agua y amasamos con cuidado, poco a poco vamos añadiendo agua hasta que la masa quede con la textura de la arcilla humeda pero que no se pegue.
Podemos añadirle en este momento , si queremos que la masa tenga ya color, tintes naturales, tempera... cualquiercosa que de color incluso polvo de tiza de colores.

Nosotros la dejamos natural para poder pintarla luego con temperas cada uno a su gusto.
Si queréis saber como hemos hecho las figuras de la foto ahi va.

Necesitaremos:
  • Un bol para hacer la masa de sal.
  • Los ingredientes de la masa.
  • Pinturas temperas o acrilicas para pintarla.
  • Palillos de amasar y de pinchito para decorar la figura.
Para hacer las figuras de decoración de macetas cogemos una porción y le damos forma de estrella, o de flor o podemos hacer un churro largo y enrrollarlo sobre si mismo para hacer una espiral. Pinchamos la figura con el palillo y dejamos descansar la obra.
Para hacer el plato extendemos iun poco de masa sobre la mesa y la aplanamos para que tenga al menos 1 cm de espesor, luego pellizcamos los bordes para subir la masa hacia arriba. Un bonito detalle para decorarlo es coger una llave y marcar en el centro para dejar la forma.
Para fabricar la cara horripilante hacemos una bolita con pasta y la chafamos por una parte para que se asiente bien sobre la mesa. cogemos el pincel que normalmente usemos y le hacemos una marca hundiendolo para hacerle la boca, luego lo sacamos. Con un palillo de modelar le hacemos los ojos y la nariz. Podemos decorrarlo poniendole pelo con palillos o con pelos de escoba o lo que queramos.
Nos queda la parte de decoración.
Lo primero es secarlo que podemos hacerlo al aire libre donde le de el sol y el viento o ayudandole con el horno, debemos ponerlo a menos de 100 grados e ir fijandonos para que no se queme.
Una vez seca la pasta la pintaremos con lo que queramos tempera, acrilicos, laca de uñas.... lo que más nos guste.
Animaros y hacer muchas figuras y si podeis mandarme alguna foto.

2 comentarios:

  1. Me encanta lo que has hecho David. Si quieres puedo pasarte algunos ejemplos de figuritas sencillas para niños de 6 7 años.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh,tu nombre ha salido a la luz jeje. Me gustan todas las actividades, está muy bien la página y muy interesante. Yo intento aplicar estas manualidades a mis nenes más "peques", aunque son para crios más mayores,pero bueno, todo es ponerse.
    Pues nada, sigue con esta página tan chula Maestro!Eres grande tiool!jeje

    ResponderEliminar